CONFERENCIA
CUBA - VIRTUAL PREGRABADA

FRANCISCO JUAN JOSÉ VIOLA

Afiliación: Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima. Cienfuegos. Cuba

Se graduó de Lic. en Psicología en 1983 en la Universidad de La Habana. Desde esa fecha labora en el sector de la salud. Tiene amplia experiencia en el campo de la Psicología Hospitalaria, con énfasis en el manejo de variables psicológicas en las enfermedades crónicas no trasmisibles, procesos de rehabilitación y en el campo de la salud sexual y reproductiva. Es DrC Psicológicas (PhD), en 2008 alcanza la categoría de profesor Titular y la de Investigador Titular.

Es profesor de la Universidad Médica de Cienfuegos y de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de la misma ciudad. Miembro del Comité Doctoral de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba. Miembro Permanente del Tribunal del Doctorado en Ciencias Psicológicas de La Universidad de La Habana.

Es Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud en Cienfuegos y de la Junta Directiva nacional, también miembro del Grupo Nacional en Cuba de esta especialidad.

Ha participado en 115 eventos científicos nacionales e internacionales, ha publicado 43 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y un libro en la editorial de Ciencias Médicas de Cuba. Ha sido tutora de 41 tesis (de maestría, de Licenciatura en diferentes ramas del saber, de Terminación de diferentes especialidades médicas) Ha impartido 32 cursos de postgrado.

Dirige proyectos investigativos a nivel nacional. Es jefe del Departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica del hospital donde labora.

Tiene varios reconocimientos y premios por la labor científica desplegada (nacionales y provinciales), entre los que se destacan 2 Premios Nacionales de Salud (2013 y 2019) y en 2020 se le otorgó el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en la categoría Investigación Aplicada máximo reconocimiento que concede dicha entidad a los investigadores en el país.

Es Miembro de organizaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA), de la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (ISBM), de la cual es representante por Cuba; y de la Sociedad Interamericana de Psicología.