SOBRE POSTULACIONES

PARA POSTULACIONES DE NUESTROS CONGRESO VIRTUALES/PRESENCIALES

MAYO 2022
AGOS/SEP 2022
OCT 2022


  • TÉRMINOS

  • POR MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

  • CONFERENCIA

Es una exposición magistral por un experto invitado por la organización, donde se expone sobre un tema específico, que forma parte de una de las áreas temáticas más sensitivas y relevantes del congreso. Se puede autopostular siempre y cuando, cumpla con los requisitos que se solicitan en el formato. (Aplica solamente para profesionales) Únicamente para las modalidades de Congresos Virtuales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Profesionales)
  • PONENCIA

Es una exposición muy detallada, y precisa de una problemática en la cual se está trabajando, de forma teórica o práctica. Congresos Presenciales y Virtuales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Estudiantes de pregrado y profesionales)
  • Estudio de casos psicológicos (Profesionales)
  • TALLER

Esta modalidad conlleva una sistematización característica, que no es solamente teórica, sino también practica o vivencial, donde se obtiene un aprendizaje, a través de materiales adicionales, trabajo en equipo, y procesos de descubrimiento de la temática abordada. Únicamente para Congresos Presenciales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Profesionales)
  • VERSUS

Es una presentación planteado desde 3 interrogantes, entre dos expertos de posiciones contrarias, con el fin de argumentar desde su saber; y dejar espacio para el razonamiento de sus discursos. Esta propuesta está basada en praxis académica o profesional. (Solamente aplica para profesionales) Únicamente para Congresos Presenciales.

  • POSTER O AFICHE

Es un sistema gráfico de la presentación de un artículo. Dónde se describen para este evento las características más relevantes de su investigación; en este caso solo se aceptarán artículos en ejes temáticos de psicología, salud mental y sexualidad. (Aplica para profesionales y estudiantes de pregrado) Únicamente para Congresos Presenciales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Estudiantes de Pregrado y Profesionales)
  • PUBLICACIÓN

En esta postulación, puede ser un trabajo de investigación, praxis académica o profesional o un caso psicológico, relacionado con los ejes temáticos. En esta modalidad, no se hace ninguna presentación oral, para sustentar; únicamente se incluye el artículo dentro del libro coordinado, siempre y cuando cumpla con los requerimientos. (Solamente aplica para profesionales) Congresos Presenciales y Virtuales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Profesionales)
  • Estudio de casos psicológicos (Profesionales)

PUBLICACIÓN SIN PRESENCIALIDAD: En esta postulación, puede ser un trabajo de investigación, praxis académica o profesional o un caso psicológico, medico u otro, relacionado con los ejes temáticos. En esta modalidad, no se hace ninguna presentación oral, para sustentar; únicamente se incluye el artículo dentro del libro coordinado, siempre y cuando cumpla con los requerimientos. Y anticipa que no pretende participar como oyente asistente al congreso. (Solamente aplica para profesionales) Únicamente para Congresos Presenciales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Profesionales)
  • Estudio de casos psicológicos (Profesionales)

PUBLICACIÓN CON PRESENCIALIDAD: En esta postulación, puede ser un trabajo de investigación, praxis académica o profesional o un caso psicológico, medico u otro, relacionado con los ejes temáticos. En esta modalidad, no se hace ninguna presentación oral, para sustentar; únicamente se incluye el artículo dentro del libro coordinado, siempre y cuando cumpla con los requerimientos. Y anticipa que si pretende participar acudiendo como oyente asistente al congreso. (Solamente aplica para profesionales) Únicamente para Congresos Presenciales.

SUBTIPOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Praxis (Profesionales)
  • Investigación (Profesionales)
  • Estudio de casos psicológicos (Profesionales)


  • TÉRMINOS

  • POR SUBTIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN

  • PRAXIS 

La praxis, es esencial y determinante en la interrelación entre distintos esquemas. Es una parte valida de la construcción de un conocimiento en un área específica en la cual se ejerce o forma parte. (Aplica solamente para profesionales)

Por lo cual, solo un profesional, puede aplicar a esta modalidad.

PRAXIS ACADÉMICA: Son aquellos principios teóricos que se conciben dentro de un hacer como proceso institucionalizado dentro del ámbito universitario, siendo estudiados; y formando parte, de la cotidianidad de la formación como proceso práctico, generando nuevas perspectivas en su labor.

CARACTERISTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, objetivos, sustento teórico, técnicas utilizadas, análisis.

PRAXIS PROFESIONAL: Son aquellos principios teóricos que siguen siendo estudiados; y forman parte, de la cotidianidad de formación como proceso práctico, generando nuevas perspectivas en su labor profesional fuera del ámbito universitario.

CARACTERISTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, objetivos, sustento teórico, técnicas utilizadas, análisis.

  • INVESTIGACIÓN

Las investigaciones científicas comprenden temáticas de practicamente todas las areas del saber y versan sobre todo tipo de problemas a los que se enfrenta la existencia humana. (Aplica para profesionales, y en algunos casos para estudiantes de pregrado)

Entre los tipos de investigación científica tenemos las siguientes:

  • POR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

La investigación científica es un reto para el investigador, pues suele ocurrir que en ocasiones no dispone de la información necesaria para llevarla a cabo, o bien se enfrenta a problemas nuevos que nunca antes se habían presentado, o una vez que se han presentado, se investigan poco, por lo que carece de bases suficientes para alcanzar su objetivo. (Aplica para profesionales y estudiantes de pregrado )

Entre ellas encontrará como subtipo o clases de investigación en el formulario de postulación:

INVESTIGACIÓN APROXIMATIVA O EXPLORATORIA: Muchas investigaciones, aunque quisiera, no pueden ser profundas; este hecho se presenta cuando nos enfrentamos a problemas poco estudiados o novedosos. De hehco cuando se empieza a indagar sobre un tema de este tipo, no contamos con la información suficiente, con estudios previos, ni con datos estadísticos, etc., por lo que el acercamiento o la investigación, aunque científican, solo puede ser aproximativa o exploratoria.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido, de forma detallada pero precisa, la situación de la problemática, las variables más importantes, hipótesis con problemas potenciales, adquisición de nuevas perspectivas, la oportunidad de identificar nuevas perspectivas de extensión de variables. técnicas y procedimientos, resultados o hallazgos más significativos, principales conclusiones y alcances de acuerdo con su postura de investigación.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: En ella el investigador diseña un proceso para descubrir las características o propiedades de determinados grupos, individuos o fenómenos; estas correlaciones le ayudan a determinar o describir comportamientos o atributos de las poblaciones, hechos o fenómenos investigados, sin dar una explicación causal de los mismos. Por ejemplo, describir la población humana, sus costumbres, ritos, tradiciones, entre otros.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Preguntas de investigación, métodos de recolección de datos, características de fenómeno estudiado y otros fenómenos, relaciones entre los datos obtenidos y categorías.

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Este tipo de investigaciones son más profundas; sin duda, para alcanzar estos niveles se debe contar con estudios, con información más abundante y, en consecuencia, es posible centrar la atención en encontrar los orígenes, las causas o los factores determinantes del hecho o fenómeno investigado. Ejemplos de ellas son indagar los factores que determinan la violencia, los elementos que explican el calentamiento global o las causas de la incidencia de las enfermedades respiratorias en las grandes ciudades.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Describir el sujeto, el objeto, el medio y el fin de la investigación y establecer las diferentes causas que provocan un fenómeno, con el fin de brindar un mejor entendimiento. Establecer explicaciones y conclusiones, definiciones operativas con relación al objeto, verificación de teorías, comprobación de hipótesis.

INVESTIGACIÓN PREDICTIVA: Esta investigación es más trascendente, pues no solo explora, describe y explica, sino que llega a predecir los comportamientos futuros de un objeto, fenómeno o hecho. Mediante ella es posible predecir muchos acontecimientos, como el clima, el comportamiento de determinados materiales para usarse en infinidad de aplicaciones, la ruta de meteoritos, la efectividad de un medicamente, entre otros. En general, en las ciencias naturales (exactas) se hacen más predicciones, gracias a ello el hombre se puede preparar para afrontar de mejor manera dichos fenómenos.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Describir las características generales de la investigación predictiva. Conceptos básicos de la predicción. Procedimientos de la investigación predictiva. Objetivos en la investigación predictiva. La definición de los eventos de estudio. Instrumentos más convenientes. Técnicas de predicción. Escenarios. Tipo de conclusiones. Tipos de análisis en investigación predictiva. Esquema de presentación de la investigación predictiva.

  • POR EL CONOCIMIENTO OBTENIDO

Tiene como finalidad incrementar el conocimiento. (Aplica solamente para profesionales)

Entre ellas encontrará como subtipo o clases de investigación en el formulario de postulación:

INVESTIGACIÓN TEÓRICA O PURA: Su perspectiva no es la aplicación inmediata del conocimiento, lo cual significa que está desligada de la práctica del conocimiento obtenido. Tiene como finalidad incrementar el conocimiento, aunque muchas veces no es porque así lo quiera el investigador, sino porque el objeto investigado así lo determina; podemos decir entonces que este tipo de investigaciones son más profundas.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, la problemática o temática a estudiar, objetivos de formular nuevos planteamientos teóricos, fundamentación teórica, leyes o principios a analizar, proceso de recolección y análisis de la información de manera teórica.

INVESTIGACIÓN PRÁCTICA O APLICADA: La práctica o aplicada busca o tiene como fin la aplicación inmediat de los conocimientos obtenidos, lo cual no significa que sea menos meritoria. La investigación aplicada no se contrapone a la teórica, ni está en oposición o desligada de ella.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, como buscar poner teorías en práctica. Sobre qué está para el apoyada en el análisis y búsqueda de soluciones, qué utilización práctica y aplicación generalizada resultan. Cual es el marco teórico, es decir, un planteamiento del problema ya estructurado y teorizado, alcances y conclusiones a presentar dentro del estudio.

  • POR CUALIDADES O HERRAMIENTAS

En la investigación científica se busca responder a un problema planteado. Para ello, se pueden privilegiar los datos números para verificar si los respondido es cierto, o bien basar o fundamentar las respuestas a los problemas, más que en informacion númerica, en argumentaciones, por lo común deductivas. (Aplica para profesionales y estudiantes de Pregrado)

Entre ellas encontrará como subtipo o clases de investigación en el formulario de postulación:

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Una investigación es cuantitativa cuando se privilegia la información o los datos números, por lo general datos estadísticos que son interpretados para dar noticia fundamentada del objeto, hecho o fenómeno investigado. La estadística se emplea en la medidión tanto de fenómenos sociales como los de las ciencias naturales, como diversos tipos de encuentras de percepción o seguimiento de eventos sujetos a porcentaje de efectividad para dar por comprobado algo.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, tipo de estudio, el planteamiento del problema, metodología, técnicas y procedimientos, resultados o hallazgos más significativos, principales conclusiones y alcances de acuerdo con su postura de investigación.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: A diferencia de la anterior, no toma como punto central para probar sus aseveraciones la medición cuantitativa, sino que parte de hechos documentados, del análisis de fuentes bibliográficas o hemerográficas, o si acaso hace observaciones sobre los hechos o las costumbres, los interpreta y emite de manera argumentada sus conclusiones.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, antecedentes (breves), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (dónde y cuándo se realizó), las categorías, los temas y patrones relevantes (hallazgos) y los términos de la investigación, al igual que las limitaciones de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio, métodos, técnicas y procedimientos, de acuerdo con su investigación.

INVESTIGACIÓN MIXTA: Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de studio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, enfoque o preponderancia de la investigación, procedimientos de validación cuantitativos, cualitativos y mixtos (triangulación, amenazas a la validez interna, chequeo con participantes, auditorías), tipologías, métodos y diseños, “ramas” de la indagación (cuantitativa y cualitativa), además de conectarlas analíticamente, y las conclusiones obtenidas de ambos métodos sean integradas, de acuerdo con su modalidad de investigación.

  • POR FUENTES DE INFORMACIÓN

La investigación científica también se clasifica de acuerdo con la procedencia u obtención de la información, es decir, por las fuentes de información que se emplean. (Aplica solamente para profesionales)

Entre ellas encontrará como subtipo o clases de investigación en el formulario de postulación:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Es aquella que emplea predominantemente fuentes de información escrita o recogida y guardada por cualquier otro medio, es decir, todo tipo de documentos: libros, publicaciones periódicas, materiales grabados por cualquier medio (voz, imágenes, datos), monumentos, documentos históricos, información estadística; todos ellos recopilados por otras personas o instituciones donde la tarea del investigador consiste en buscarla, organizarla, sistematizarla y analizarla para un determinado fin.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, características del estudio, recolección y uso de datos, fuentes de información bibliográfica, instrumentos utilizados, exposición de teorías que conduzcan a la línea de investigación.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO: En ella la información acerca del fenómeno o hecho investigado se recoge en el campo donde le fenómeno o hecho se presenta, para lo cual se emplean una serie de técnicas o instrumentos de recolección de datos, tales como la observación, el diseño de cuestionarios, la selección de muestras, las técnicas de entrevista y encuentras, el diseño experimental, las técnicas de etiquetación, el marcaje y la recolección de muestras o especímenes.

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Temática a estudiar, fuentes para recolección de datos, elaboración del plan, técnicas e instrumentos a utilizar o utilizados para la obtención de la información, diseños de investigación.

  • CASOS PSICOLÓGICOS 

Se hace una exposición detallada, minuciosa e histórica de los sucesos a los cuales refiere y debate para ser motivo de estudio, ya sea un trastorno, síndromes u otros elementos psicológicos, que desee dar a conocer a la comunidad, relacionado con un trabajo previo, realizado. (Aplica solamente para profesionales)

CARACTERÍSTICAS PARA EL RESUMEN

Se escribe un sumario abajo en el resumen, que procure una perspectiva general del contenido de su propuesta. Donde le corresponde, presentar de forma detallada, pero precisa lo que ha desarrollado, motivo o finalidad de la evaluación, objetivo, clasificación, población o edad de la persona a quien se la dirigió, instrumentos técnicos utilizados, conclusiones.

Referencias:

APA Presidential Task Force on Evidence-based Practice. (2006). Evidence based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.

Drotar, D. (2009). Editorial: Case studies and series: A call for action and invitation for submissions. Journal of Pediatric Psychology, 34(8), 795- 802.

Drotar, D. (2011). Guidance for submitting and reviewing case reports and series in the Journal of Pediatric Psychology. Journal of Pediatric Psychology, 36(9), 951-958.

Fishman, D. B. (2005). Editor’s Introduction to PCSP-from single case to database: A new method for enhancing psychotherapy practice. Pragmatic Case Studies in Psychotherapy, 1(1), 1-50.

Fishman, D. B. (2013). The pragmatic case study method for creating rigorous and systematic, practitioner-friendly research. Pragmatic Case Studies in Psychotherapy, 9(4), 403-425.

Krampen, D. y Krampen, G. (2016). Case studies in clinical psychology: Are we giving up a publication type and methodology in research on and teaching of psychopathology and psychotherapy? International Journal of Psychological Studies, 8(3), 173-187.

Muñoz, C. (2018). Metodología de la investigación. Oxford University Press.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.