TURISMO EN SAN JUAN DE PASTO - NARIÑO (COLOMBIA)

RUTAS TURISTICAS

5 rutas turísticas componen un recorrido que enamora en el municipio de Pasto. Aquí presentamos los diversos recorridos donde el visitante podrá encontrar una riqueza cultural, histórica, natural, religiosa, cultural y gastronómica. ¡Conócelas!


LA LAGUNA DE LA COCHA

Fuente: Wikipedia

Cocha es una palabra en quechua que significa Laguna, o depósito de agua de muy reducida extensión y poca profundidad" Lo cual lo correcto sería decir LA COCHA, sin embargo, se redunda diciendo La laguna de la laguna. Y es conocido  para el sector turístico como:  La laguna de la cocha.


LA LEYENDA

El cacique Pucara, cuyo nombre significa Fortaleza, estaba enamorado de la princesa Lluvia de Estrellas, logró conquistarla y formar con ella un hogar donde nacieron tres hijos: Lucero, Estrella y Viento. Los cinco vivían muy felices en ese valle de los Andes que albergaba a siete sobresalientes ciudades, según testimonio tradicional de los viejos pobladores del sector.

Dice la leyenda, que no podía faltar en ninguna armonía social y familiar la presencia de maldad y envidia, y así fue que durante una de las fiestas del Baile del Sol, cuando ya los niños de Lluvia de Estrellas estaban grandecitos, Fortaleza invitó y llevó a su esposa a una de las siete ciudades donde celebraban las mejores fiestas en honor del dios Sol, allí se divirtieron mucho hasta el amanecer.

Narran que Munani (el amante), era el bailarín principal de la comparsa del festejo, impresionó  grandemente al público en general, pero de manera particular dejó caer su gracia y su encanto en la princesa Tamia o Lluvia de Estrellas.

Para la princesa Lluvia de Estrellas, los días a partir de aquella fiesta no fueron los mismos, pensaba en el danzante Munani. Un día, cuando Pucara no se encontraba en casa, llegó Munani a buscar a Tamia, ésta salió y regocijada atendió al danzante, quien definitivamente había impactado en su corazón. Besos y abrazos se dieron los nuevos amantes. Concertando citas a partir del momento, acordaron un día romper con su silencio y decirles a todo el pueblo lo que estaba sucediendo.

Dicen que cuando la gente se dio cuenta de que Tamia y Munani estaban enamorados, Pucara se entristeció, acabó  con su liderazgo y no queriendo estorbar en el camino de los nuevos amantes, se fue a la montaña con sus tres hijos y comenzó a criar y cuidar insectos.

Tamia y Munani comenzaron a andar sin restricción alguna por entre las siete ciudades, se entregaron al amor y la diversión sin ninguna restricción, situación que escandalizó a la comunidad entera, obligando a las personas a no prestar ninguna clase de servicio a los nuevos amantes.

Dicen que un día, golpeando de puerta en puerta, pedían que les regalaran un pilche (totuma o mate) con agua y nadie respondía a su llamado. Hasta cuando se encontraron con un niño, a quien engañaron con la entrega de un pedazo de pan, logrando el pilche con agua.

Los dos enamorados, se acostaron en un potrero cercano y dejaron el pilche con agua a sus pies, y el hombre lo regó. No se dio cuenta que el agua derramada de la totuma comenzaba a crecer hasta que prácticamente los estaba ahogando; en ese momento, llegó un insecto, de los que Pucara criaba y cuidaba con sus tres hijos, lo picó y lo hizo botar abundante agua por la boca y nariz.

Era tan grande su caudal que rápidamente inundó la totalidad del valle, quedando bajo el agua las siete ciudades. Cuentan algunos pobladores, que un sonido de campana fue lo último que se escuchó sobre ese sector que hoy conocemos como el Lago Guamuez o Laguna de La Cocha.

Pucara, que asombrado y entristecido observaba desde la montaña con sus hijos el encantamiento del lugar, lloró tristemente su desgracia, se acogió cariñosamente a sus tres hijos y se quedó petrificado para siempre en la montaña que lleva el nombre del insecto que picó a su rival, !El Tábano!

Cuenta la tradición popular que cuando Pucara recuerda la traición de Tamia con Munami, llora tristemente en medio de rayos y centellas, y sus lágrimas aumentan el caudal de la laguna, causando grandes estragos a los pobladores de las orillas de La Cocha.


INFORMACIÓN GENERAL

La laguna de La Cocha, también llamada lago Guamués, es un gran embalse natural de origen glacial, ubicado en la locación colombiana de El Encano, corregimiento del municipio de Pasto, en el departamento de Nariño (Colombia). Es el segundo cuerpo de agua natural más grande de la nación, después del lago de Tota.

En el año 2000, mediante el decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia nacional e internacional dentro del Convenio de Ramsar, siendo el primero con esta calificación en la región andina colombiana.

Se sitúa a aproximadamente 20 kilómetros del casco urbano de Pasto, a 2680 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas, se encuentra en la vertiente oriental del nudo de los Pastos. Cuenta con un área de más de 40 kilómetros cuadrados y una longitud de 25 kilómetros; una profundidad máxima de 74 metros, de aguas trasparentes y de bellos contornos.

La laguna se alimenta por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamuez al río Putumayo.

Posee una porción de territorio insular llamada La Corota y alberga un santuario de fauna y flora bajo la supervisión del sistema de parques nacionales. En ella se encuentra el hábitat de diversas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de los habitantes de la región.

En sus ribas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los quillasingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los camsá, los cofán y los inga que aún la consideran un lugar sagrado. De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoíris introducida a mediados del siglo xx y que actualmente es el sustento de numerosas familias.

Donde  encontrará una comunidad de alrededor de 200 familias y restaurantes que sirven la especialidad local – trucha arco iris o trucha. Sírvase como desee (cremoso, a la parrilla, con salsa de ajo, etc.), entre otras;  junto con una cerveza.  También se encuentra,  la tradicional bebida colombiana aguapanela con queso, todo antes de pasear por las coloridas casas de madera de estilo suizo de la ciudad.

Luego tome un bote – o lancha –  (paseo en gondola) en el lago hasta La Isla Corota, donde podrá caminar alrededor de los senderos y miradores de esta pequeña reserva del parque nacional y disfrutar de una hermosa vista.

Es una de las principales atracciones de la ciudad, y es uno de los lagos más grandes de Colombia.

Fuente: Wikipedia


CATAMBUCO

Quienes residen en la capital de Nariño pueden hacer un viaje muy agradable con menos de diez mil pesos, para conocer uno de los vecindarios más atractivos de Pasto.

Chiva.

Carro veredal de Nariño.

Bus 

Pasto tiene 14 corregimientos, de los cuales Catambuco es uno de los más poblados y el más cercano a la capital nariñense. Queda por la salida para el sur: Ipiales y Ecuador y relativamente cerca del Terminal de Transportes.

Ángel.

La plaza desde el atrio.


BASÍLICA MENOR

Catambuco queda en las estribaciones del Volcán Galeras, rodeado de predios cultivados y de aspecto fresco. Precisamente la devoción a la Virgen mejicana surgió a raíz de un fuerte movimiento telúrico ocurrido hace ya 185 años.

Para el 12 de diciembre de 1.942 se entronizó la imagen de la Virgen de Guadalupe que corona la torre única del templo. Colocar a esa altura una imagen tan pesada hace casi 80 años, debió ser una proeza de gran riesgo.

¿Será que se puede subir hasta la pequeña azotea que se ve en la cima? A lo mejor, pues está reguardada con un cerco metálico.

El diseño lineal de la basílica recuerda el estilo Art Deko, pero creo que no se ajusta propiamente a esa corriente arquitectónica.


TURISMO DE NATURALEZA

Un destino interesante para los amantes de la naturaleza en Catambuco, es la reserva forestal que protege las aguas del río Bobo hoy a cargo de CorpoNariño. Se trata de una vertiente de caudal incierto razón por la cual se le colocó un nombre indigno.

En 1.956 se construyó un embalse con las aguas del río Bobo, para generar energía con destino a la ciudad de Pasto.

El señor Hernando Ríos publicó un video sobre Catambuco que nos da una idea más clara del corregimiento y sus alrededores.


OBONUCO

Obonuco fue asentamiento Quillacinga, antes del descubrimiento de América. En consecuencia, también fue convertido en encomienda al mando de conquistadores y encomenderos españoles, después del siglo XV. En la actualidad los habitantes de Obonuco, se distinguen por ser excelentes defensores de sus ancestros, su raza y son muy amables con quienes los visitan. Los alimentos agrícolas que más producen son el maíz, el frijol, las hortalizas y otros en menor cuantía. Además de la agricultura, los lugareños son amantes de la cultura, la artesanía y el deporte.


LUGARES DE INTERÉS

FIESTAS DE LAS GUAGUAS DE PAN

Son parte de la identidad y memoria de los pueblos andinos, como parte de las fiestas del solsticio de verano y en agradecimiento por las cosechas recibidas en el periodo, los pueblos prehispánicos realizaban festejos y la organización de castillos o varas para el intercambio, fortalecida por la idiosincrasia local y por el gran interés de los pobladores locales y los visitantes pastusos. Inicialmente las fiestas se celebraban en honor a San Pedro y San Pablo. Las Guaguas son panes horneados con figuras que representan aspectos típicos de la región o a personajes importantes que programen su visita al lugar.

UNIDAD DEPORTIVA, RECREATIVA Y AMBIENTAL DE OBONUCO

Cuenta con una pista profesional de Bicicross, que ha tenido gran acogida, siendo escenario del campeonato nacional de BMX, y es en la actualidad un centro de entrenamiento de este deporte. Cuenta también con una pista de patinaje y una pista de atletismo de excelentes condiciones.


QHAPAQ ÑAN

Es un camino veredal con tramos amurallados en tapia o piedra que datan de la época prehispánica, los muros del entorno en piedra o barro, relacionan una práctica común de los caminos incas, identificados en esta área y las zonas del sur de Nariño, que se articulan al Camino Andino.


TEMPLO PARROQUIAL DE OBONUCO

La obra de arquitectura religiosa alberga a Jesús Nazareno y otras imágenes, en las que resalta San Pedro y San Juan a quienes en el mes de Junio y Julio se les rinde homenaje en las fiestas de las Guaguas de Pan. Se referencia una estructura previa a la actual vigente, en ladrillo y cemento. Cuenta con 3 naves, una principal y dos secundarias. Pose una torre para el campanario, con campanas antiguas elaboradas en bronce.


LA COROTICA

Es un lago artificial, de más de 25 años, cuenta con una pequeña casa en madera en la parte interna del lago, que se comunica con el sendero del entorno a través de un puente en madera y en donde funciona una cafetería. El entorno de la laguna tiene un sendero en buenas condiciones. Se puede realizar paseos en el lago tras alquilar botes de pedal puestos a disposición de los visitantes.


CASA MUSEO LA ESTANCIA

Está ubicada en la vía que conduce de Pasto a Obonuco. Encierra tantos acontecimientos importantes de la historia nariñense; en sus inicios sirvió como estancia para el almacenamiento de víveres y hoy ha sido adecuada como una cafetería, ideal para tomar algo a media tarde y observar el imponente paisaje andino.


MAPACHICO

Se encuentra ubicado en las faldas del Volcán Galeras, por lo cual sus moradores siempre han estado acostumbrados al olor a azufre ya que esta población se encuentra más cerca de la boca del Volcán Galeras que cualquier otro poblado. Sus tierras son fértiles, las cuales se siembran y cosechan gran parte de los alimentos que surten la cocina. Su gente vive en paz, tranquilidad y se sienten orgullosos de vivir junto al Volcán Galeras.


LUGARES DE INTERÉS

GRUTA DE LA VIRGEN DE LA PIEDRA

En este lugar se dice se apareció la Virgen de Fátima y recibe visitantes de toda Colombia a los que ha concedido varios milagros. Está ubicada en la Vereda Briceño Alto.


CUEVA SANTA

Se reconoce por haber sido el lugar donde el Padre Francisco de la Villota permaneció posterior a la noche del diciembre negro, lugar donde fue llevado en un costal por los pobladores locales, ocultándolos del nefasto suceso. La caverna de alrededor de 4 metros de alto y 3 metros de profundidad, se visita con frecuencia rindiendo homenaje a la fe. En el lugar, se encuentran cruces puestas por la comunidad.


TERMALES

Es un pozo con agua mineral tibia, que se encuentra en las faldas del Volcán Galeras. Este es un sitio para el disfrute de las personas quienes lo visitan.


CASCADA DE AGUA MINERAL  - VILLA MARÍA

Caída de agua mineral de aproximadamente 40 metros de altura, sobre una formación rocosa. En su entorno, la formación rocosa se expande por aproximadamente 100 metros de ancho, con zonas que alcanzan alturas superiores a los 45 metros.


CAMINO PREHISPÁNICO VILLA MARÍA ­ EL ROSAL ‐ MAPACHICO

Un camino peatonal con tramos amurallados en piedra que referencian data de la época prehispánica, la demarcación del camino con muros de piedra le dan gran belleza paisajística. El camino viejo entre Pasto y El Tambo, es actualmente el sendero que une la vereda de Villa María y la Vereda el Rosal por más de 4 kilómetros. En su entorno se hallan petroglifos con simbología del pueblo Quillasinga.


SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA VOLCÁN GALERAS

VOLCÁN GALERAS

Este santuario de vida silvestre rodea el Volcán Galeras que se puede ver desde Pasto cuando no está rodeado de nubes.

La reserva es parte del bosque nublado y contiene más de 7,500 acres de tierra llenos de ríos, lagos y arroyos.

Hogar de colibríes, ranas en peligro de extinción y 100 especies de aves como águilas, búhos y chochines.

Debido a la actividad sísmica ya no se puede subir a la cima del volcán, pero normalmente se puede caminar, andar en bicicleta e ir a observar aves a lo largo de los senderos y lagunas – verifique si necesita un guía antes de entrar.

Fuente: Juan David Arias J / shutterstock


LAGUNA VERDE Y VOLCÁN AZUFRAL

A menos de dos horas de Pasto, en la localidad de Tuquerres, Laguna Verde es un lago de un verde intenso que llena el cráter del volcán Azufral.

Desde la entrada del parque hay una caminata de seis kilómetros hasta el borde del volcán (3.7 millas), pero el esfuerzo vale la pena por estas vistas únicas.

El lago del cráter está situado a 4.000 metros (13.000 pies) sobre el nivel del mar en un área de varios arroyos, arroyos y estribaciones.

El parque es el hogar de cientos de especies de flora y fauna, y es una gran parada en su camino a Ipiales si se dirige hacia allí.

Es una caminata desafiante, pero usted será recompensado con paisajes increíbles – asegúrese de traer suficiente agua, comida, protector solar y ropa de abrigo.

Fuente: reisegraf.ch / shutterstock


PARQUE CAÑÓN DE JUANAMBÚ

Un área conocida por sus piscinas naturales y paisajes verdes, el Parque Cañón Juanambú está ubicado a una hora al norte de Pasto.

Los visitantes pueden practicar deportes de aventura como escalada, kayak, rafting, rappel y tirolesa.

Camine a través de estas verdes colinas de la campiña colombiana y compruebe un poco de historia: todavía se pueden ver las trincheras que se usaban cuando Nariño luchó contra los españoles.

A continuación, tome un baño en las piscinas naturales de curación – se supone que son terapéuticas para el cuerpo. Este parque es el lugar perfecto para un picnic y para relajarse en la naturaleza con su familia.

Fuente: Colombia Travel 


PUEBLO DE SANDONÁ

Hay varios asentamientos alrededor del Volcán Galeras que se pueden visitar, y quizás el más popular de ellos es Sandoná.

Verás los sombreros terminados secándose en las calles aquí – se llaman así por el lugar donde fueron vendidos originalmente, no por el lugar donde fueron hechos.

El tejido de canastas también es una especialidad aquí, al igual que los dulces tradicionales hechos de caña de azúcar.

Además del mercado y la plaza bordeada de palmeras, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario está extraordinariamente ornamentada y el helado de paila artesanal es fantástico.

Fuente: Kamilokardona / Wikimedia


SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas es un templo y basílica para el culto cristiano y veneración de Nuestra Señora de Las Lajas. Este santuario se ubica en Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo xviii.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la cabecera municipal, en el departamento de Nariño, Colombia, a 10 km de la frontera con el Ecuador.


ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS

La edificación actual, construida al principio del siglo xx, sustituyó una capilla que databa del siglo xviii y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo neogótico, a imitación del gótico del siglo xiv, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

El edificio principal mide 27,50 m de fondo por 15 m de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos. Puedes conocer la majestuosidad de su arquitectura en el siguiente recorrido virtual

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.


HISTORIA

El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III,2 siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Altar principal del Santuario con la pintura en piedra de Nuestra Señora de las Lajas.

Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas, el 15 de septiembre de 1754 el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.


HITOS DESTACADOS

En 1951 la Santa Sede decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.

En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.

En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.

En 2007 el santuario de las Lajas es considerado una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano "El Tiempo"

En 2015 el diario británico The Daily Telegraph eligió al Santuario de Las Lajas de una lista de 23 iglesias como la iglesia más bella del mundo por su ubicación y arquitectura.

Fuente: Wikipedia


MUSEOS

MUSEO TAMINANGO

la Casona Taminango fue la única construcción dispuesta al otro lado de la quebrada Mijitayo que aunque exhausta por los años, en tiempos de invierno producía estragos e inundaciones en las casas a su paso y que para la casona supuso daños en las covachuelas de su planta baja. Tampoco sabemos a ciencia cierta, cuántos años duró la tejería en funcionamiento, en épocas de las campañas independentistas, el caserón había pasado por varios dueños y alrededor de ella no se habían levantado más casas, como se mencionó, debía transitarse por un viejo puente de maderos sobre la quebrada Mijitayo para acceder a la ciudad.

Por esos años, que debieron ser difíciles para la ciudad por cuenta de su férrea resistencia a las campañas libertadoras, muchos vecinos del sector debieron abandonar sus propiedades para que fueran ocupadas por las “gualumbas”, mujeres que acompañaban a los ejércitos republicanos para su asistencia. La casona Taminango no fue la excepción y según la tradición del historiador P. Arístides Gutiérrez, por ella transitaron jefes como Mires, Sucre, Obando, Salom y Flórez para “echarse una cana al aire” durante los días de guarnición.

Horario de Atención:

Lun - Vie. 8:00 am. a 12:00 m.

2:00 pm. a 6:00 pm.

Sab. 9:00 am. a 1:00 pm.

Fuente: Turismo gobierno Pasto  


MUSEO LUCIO ROSERO

El Museo Rosero abrió las puertas al público el 8 de mayo de 1963 en la ciudad de Pasto. Su misión es promover el conocimiento, la investigación académica y científica, además de, exponer y conservar las colecciones y piezas de algunas comunidades indígenas del Putumayo.

El museo comprende 6 salas de exposición:

-Historia natural: se observa un muestrario de aves, reptiles, felinos e insectos, que se conservan a través de diferentes formas, como la taxidermia o la conservación líquida de reptiles en frascos de vidrio.

-Arqueología precolombina: se encuentran figuras antropomorfas de arcilla, olletas, piedras e instrumentos indígenas.

-Arte religioso: se centra en bienes muebles religiosos como pinturas al óleo, misales escritos en latín e indumentaria religiosa original de distintas épocas. Además, incluye una muestra fotográfica de la misión Jesuita de evangelización en el Valle de Sibundoy.

-Textilería antigua: entre sus piezas se encuentra la vestimenta tradicional de la región como el refajo, cunche, pañolón, ruana, pantalón de lana y riata.

-Antigüedades: colección de radios antiguos, máquinas de escribir, máquinas de coser, teléfonos, telégrafo, vitrola, entre otras antigüedades.

-Semillas: el museo cuenta con una colección única de semillas de la región Andina y de la Amazonia Colombiana.

Horario de Atención:

Lun - Vie. 9:00 am. a 12:00 am.

1:00 pm a 5:00 pm

Fuente: Turismo gobierno Pasto  


MUSEO JUAN LORENZO LUCERO

Situado con una ubicación estratégica en el centro de Pasto, hace parte de la Fundación Juan Lorenzo Lucero, una obra de la Compañía de Jesús. Desde hace 48 años fundado por padre Jaime Álvarez, ha propiciado brindar un lugar para exponer piezas representativas de la historia y el patrimonio nariñense pero también espacios destinados a la cultural, formación en diversos temas, así como las expresiones artísticas de los más jóvenes y de la sociedad en general.

Cuenta con 5 salas que el público puede visitar, la sala de memoria, representa las tensiones territoriales que ha vivido nuestra región pero encaminada a mostrar los procesos de reconciliación, resiliencia así como las apuestas para construcción de la paz; la sala de arte, liturgia y devoción popular, expresando el fuerte arraigo litúrgico y devocional de la región que ha perdurado a través de la historia, resaltando a Pasto como una ciudad teológica; la sala de historia regional, que a través de sus piezas representa momentos y personajes memorables en algunas épocas; la de hombres de misión, donde se encuentra la misión de la iglesia y de algunos jesuitas en Nariño; y por último la sala de compositores de Nariño, donde el visitante podrá evidenciar la riqueza artística de los músicos y compositores destacados de nuestra región.

Con la reorganización física que este ha tenido recientemente se ha pretendido que sus espacios también se renueven en pro del servicio a la comunidad nariñense, especialmente a los jóvenes, con esto se busca brindar un espacio para el esparcimiento, entretenimiento, formación continua en diversas áreas de interés de los jóvenes y de toda la sociedad nariñense en general, además de proponerse como un espacio de encuentro, compartir de saberes juveniles por medio de la palabra, talleres y diversas actividades.

Horario de Atención:

Lun - Vie. 8:00 am. a 12:00 m.

2:00 pm. a 6:00 pm.

Sab. 8:00 am. a 12:00 pm.

Fuente: Turismo gobierno Pasto  


MUSEO DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

El Museo del Carnaval, fue inaugurado el 20 de diciembre de 2000. Ocupa las instalaciones del Centro Cultural Pandiaco, al norte de San Juan de Pasto. Es un espacio de exhibición permanente del arte popular expresado en el Carnaval de Negros y Blancos. Los artistas, cultures y gestores culturales involucrados en esta fiesta folclórica, encuentran en el Museo del Carnaval el sitio de encuentro con el espectáculo y con parte del jolgorio que en su momento no disfrutaron.

El Museo del Carnaval se constituye en un sitio representativo para los pastenses y nariñenses, es el lugar que alberga la evidencia del arte efímero, entre las obras expuestas están las de los maestros Henry Pantoja, Ignacio Chicaíza, Los Hermanos Ordóñez, Piero Hidalgo, obras que engalanan este museo donde la fiesta está viva durante los 365 días del año.

Horario de Atención:

Lun - Vie. 8:00 am. a 5:00 pm.

Sab. 8:00 am. a 12:00 pm.

Fuente: Turismo gobierno Pasto  



MUSEO DEL ORO

El Museo del Oro Nariño del Banco de la República en Pasto rescata el legado de las culturas indígenas que ocuparon el departamento desde hace unos 2500 años, preservando y reconociendo la memoria ancestral mediante su colección de cerámica y orfebrería, con el objetivo de generar procesos de conservación, investigación, análisis y difusión del patrimonio cultural.

Renovado totalmente en 2016, en el recorrido por el Museo se expone la vida, los saberes y las artes de sociedades creativas y laboriosas de la rica y diversa región nariñense, tanto las que poblaban el altiplano sur-colombiano como la sociedad Tumaco de la llanura costera del Pacífico.

El Museo también ofrece varios servicios y actividades para que los visitantes puedan vivir más de cerca el patrimonio cultural de la región.

Horario de Atención:

Mar - Sab. 10:00 am. a 5:00 pm.

Fuente: Turismo gobierno Pasto


TALLERES Y ARTESANOS

Pasto es considerado como uno de los sitios de mayor producción artesanal del país. La manufactura de cada una de sus piezas elaboradas es un oficio único en el que se conjugan las tradiciones familiares y el sentir de un pueblo, que, a través de sus maestros especializados en técnicas como Barniz de Pasto, la talla en madera, enchapado en tamo, el repujado en cuero, joyería, cerámica, tejidos y papel encolado, entre otros, ratifican la riqueza cultural de La Gran Capital.

TEJIDOS

TEJIDO ARTESANAL

TALLA EN MADERA

REPUJADO EN CUERO

ENCHAPADO EN TAMO

CERAMICA

BARNIZ PASTO

ARTE MUTUBANJOY

Fuente: Turismo gobierno Pasto 


TEMPLOS E IGLESIAS EN CASCO URBANO PARA VISITAR POR SU ARQUITECTURA

La fe católica marca la idiosincrasia de los habitantes de Pasto. Sus templos son sinónimo del gran fervor y devoción que se rinden en los templos y parroquias ubicadas en cada comuna del municipio.

  1. SANTUARIO EUCARISTICO MARIDIAZ
  2. CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN
  3. TEMPLO DE LA VIRGEN DE FATIMA
  4. TEMPLO DE SAN AGUSTIN
  5. TEMPLO DE LA MERCED
  6. CATEDRAL DE PASTO
  7. TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA


TEMPLOS E IGLESIAS EN CASCO RURAL  PARA VISITAR POR SU ARQUITECTURA

  1. IGLESIA DEL SEÑOR DEL DIVINO AMOR DE PUERRES
  2. TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACION
  3. PARROQUIA DE MARIA MADRE DEL REDENTOR
  4. TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD
  5. TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCION
  6. IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
  7. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS REYES
  8. CAPILLA DE MARIA AUXILIADORA
  9. IGLESIA PARROQUIAL OBONUCO
  10. TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
  11. IGLESIA DE SANTABARBARA
  12. TEMPLO SAN PEDRO APOSTOL
  13. CRUZ DE SAN MIGUEL
  14. IGLESIA DEL SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA
  15. PARROQUA SAN FERNANDO
  16. CRUZ DE SAN FERNANDO
  17. IGLESIA DEL SEÑOR DE LA BUENA MUERTE
  18. VIRGEN DE LA PIEDRA
  19. TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


PLAZAS Y PARQUES

PARQUE CHAPALITO

El Parque Chapalito se encuentra ubicado a un kilómetro de la ciudad de Pasto, en la salida hacia el sur. Cuenta con zonas verdes, juegos y senderos naturales. El escenario cuenta con atractivos deportivos como pista de mountain bike, gimnasio, canchas de fútbol, baloncesto, microfútbol, running y calistenia.

Una de las atracciones de este parque es Comfaventura, una alternativa de diversión que cuenta con juegos mecánicos como barón rojo, play graud, carros chocones mini-chocones, tobogán, discovery, montaña rusa y toros mecánicos.

Fuente: Turismo gobierno Pasto


PARQUE LA AURORA

En el sector del barrio La Aurora, cerca de la Avenida Panamericana, se encuentra el Parque de La Aurora, un sitio con espacios verdes, canchas de microfútbol y baloncesto, que se ha convertido en un lugar de sano esparcimiento para los jóvenes que practican deportes como parkour, freestyle, BMX, entre otros.

Fuente: Turismo gobierno Pasto


PARQUE INFANTIL

El Parque Infantil es uno de los principales escenarios donde se fomenta la recreación y el deporte; cuenta con juegos para niños, zonas verdes y un gimnasio al aire libre. En su interior se encuentra una escultura que contiene el escudo de Pasto tallado en piedra. Es un lugar ideal para la interacción familiar, apropiado para la práctica de patinaje, microfútbol, baloncesto y del recorrido por el sendero ecológico.

Fuente: Turismo gobierno pasto


PLAZA SAN ANDRES

En este lugar se vivieron acontecimientos de gran importancia histórica para Pasto; luchas de colonizadores e indígenas.

Fuente: Turismo pasto gobierno


PLAZA DEL CARNAVAL

Este escenario fue diseñado y construido bajo tres ejes estratégicos: la cultura, el espacio público y lo social.   El espacio es utilizado para la práctica de deportes y jornadas recreativas, además de convertirse en uno de los principales escenarios para conciertos musicales especialmente en la época de Carnaval.

Fuente: Turismo pasto gobierno 


PLAZA DE NARIÑO

Antiguamente conocida como Plaza de la Constitución. De este lugar se desprenden importantes capítulos de la historia de Colombia como la sublevación de los indios de Túquerrres y Guaitarilla contra las autoridades reales.

Fuente: Turismo pasto gobierno